Trastorno Obsesivo Compulsivo 2016-10-17T21:09:31+00:00

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las cosas tienen que estar de una forma determinada, no lo soporto.

 

trastorno obsesivo compulsivo Las Plamas

 

La Organización Mundial de la Salud señala el trastorno obsesivo compulsivo como una de las 20 causas principales de discapacidad para las personas entre 15 y 44 años. Desde que se describió en 1838 ha sido un auténtico reto para todos aquellos que han querido descubrir sus causas. El trastorno obsesivo compulsivo se compone de dos elementos: Obsesión y Compulsión. Etimológicamente Obsesión viene del latín obsessio, que significa “asediado” o “ cercado”; Compulsión procede del latín compulsio, que viene a decir acción y efecto de compeler, es decir, forzar a una persona a actuar en contra de su voluntad.

El trastorno obsesivo compulsivo consiste por una parte en imagines, pensamientos o sensaciones que son recurrentes y persistentes que la persona los consideran repugnantes,  inaceptables o sin sentido y a la vez les ocasiona un gran malestar. La persona intenta a toda costa evitar pensar sobre ello o bien neutralizarlas ya que les ocasiona un gran malestar. Y por otra, rituales que son conductas repetitivas como puede ser lavarse las manos, comprobar que la puerta esta cerrada varias veces, ordenar, o bien mentalmente, rezar, contar, pensar o imaginar algo bueno para borrar los malos pensamientos. Estas compulsiones tiene como fin reducir la sensación de malestar así como la ansiedad o bien prevenir algún hecho temido.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo produce una disminución de la calidad de vida de la persona, que está en constante lucha consigo misma.

El trastorno obsesivo compulsivo aparece con frecuencia asociado a otro trastornos como puede ser la agorafobia, depresión, hipocondría, fobias o trastornos alimenticios entre otros.

La diferencia entre los obsesivos y el resto de las personas no está en la existencia de pensamientos obsesivos, ni tan siquiera en su contenido, sino en las creencias que subyacen a la propia obsesión y en las consecuencias, que acarrea ésta.

¿Cuales son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo:

  • Presentan pensamientos o imágenes repetidas como puede ser miedo a gérmenes, la suciedad; violencia; herir a seres queridos, actos sexuales, conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva.
  • Realizan rituales una y otra vez como puede lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar cosas innecesarias, o repetir los mismos pasos una y otra vez.
  • Tienen pensamientos y comportamientos indeseados que no pueden controlar.
  • No se obtiene placer con los comportamientos o rituales pero sienten un leve alivio de la ansiedad que esos pensamientos causan.
  • Pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales interfiriendo en la vida cotidiana de la persona.

Desde la terapia te podemos a ayudar a vencer tus obsesiones. Comienza el camino al cambio

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad