Depresión
4 causas que pueden pasar por depresion

4 Causas que pueden pasar por depresión

Contenido del artículo:

Ser consciente de las causas que pueden pasar por depresión es esencial, ya que nos puede facilitar saber a qué profesionales debemos acudir. Con ello me quiero referir a ese conjunto de enfermedades cuya sintomatología es muy parecida a la depresión y llevar a equívocos cara a la intervención médica y psicológica.

Eso sí, aclaremos qué síntomas definen a una depresión…

Cuando una persona se queja de fatiga, desmotivación, inutilidad, irritabilidad, disminución del apetito, pérdida de interés en las actividades habituales, tristeza, llanto espontáneo es bastante probable que se pueda pensar que está padeciendo un trastorno de depresión. Sin embargo, estos mismos síntomas pertenecen a una variedad de otras condiciones que requieren un tratamiento diferente a una terapia, así como de medicación antidepresiva.

Si quieres recibir más información sobre la depresión aquí tienes el acceso que te habla sobre ella con detenimiento

Otras causas que pueden pasar por depresión son las siguientes:

1.- Deficiencia de vitamina D

Con un simple análisis de sangre se podría valorar los niveles de vitamina D. Investigadores canadienses del Hospital Joseph’s Hamilton realizaron una revisión de 14 estudios que revelaron una estrecha relación entre los niveles de vitamina D y la depresión. Los investigadores encontraron que niveles bajos de vitamina D se correspondían con la depresión.
Una de las mejores fuentes de vitamina D es la luz solar. Muchos alimentos están enriquecidos con esta vitamina como puede ser el atún, el salmón, el queso, la yema de huevo….

2.- El hipotiroidismo

El hipotiroidismo se confunde fácilmente con el trastorno de depresión clínica. Ya que algunos de los síntomas del hipotiroidismo son la fatiga, el aumento de peso, el decaimiento y la tristeza. Uno de los mayores problemas con que se encuentran las personas que padecen hipotiroidismo es que en un análisis, sólo se hace una prueba de   TSH para el diagnóstico de la disfunción tiroidea y que puede no proporcionar un valor preciso. Es curioso saber que el hipotiroidismo es uno de los problemas de salud que más están sin diagnosticar o mal diagnosticados.

3.- Bajo nivel de azúcar en la sangre.

En el Diario de Medicina Ortomolecular se muestran 82 estudios que relacionan la resistencia a la insulina con la depresión. En un estudio transversal realizado a 1.054 reclutas masculinos militares finlandeses se encontraron síntomas de moderados a severos de depresión que se incrementan cuando había bajos niveles de azúcar en sangre.
La buena noticia es que con simples modificaciones en nuestras dieta como puede ser ingerir cada pocas horas alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas hace que los síntomas disminuyan.

4.- Deshidratación

La mayor parte de las personas esperan a tener sed para beber agua. Sin embargo cuando se tiene la sensación de sed la deshidratación ya ha comenzado.   Según dos estudios recientes hechos por la Universidad del Laboratorio de Rendimiento Humano de Connecticut la deshidratación leve puede alterar el estado de ánimo de una persona, su nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad. Lo curioso de este estudio es que se puso de manifiesto que no importaba si una persona solamente había caminado 40 minutos o si estaba en un estado de reposo. Los efectos adversos de la deshidratación leve fueron los mismos. La deshidratación leve se define como una pérdida de aproximadamente 1,5 por ciento del volumen de agua normal en el cuerpo.

5.- Anemia

Aunque la cifra nos pueda parecer un escándalo, casi el 30 % de las mujeres en edad reproductora padece sin saberlo anemia por falta de hierro.

La sintomatología es muy parecida a la depresión: fatiga, cansancio, desanimo, debilidad, problemas para concentrarse.

La anemia consiste en un descenso de la hemoglobina.

La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo y aunque puede haber de varios tipos, la más común es la ferropenia.

Si buscas ayuda profesional y estás buscando psicólogos en las palmas podemos ayudarte.

Paula Cañeque - Psicóloga Clínica
Paula Cañeque-Psicóloga
Ayudar a las personas en su proceso de verse a sí mismo desde la calma y serenidad es mi máxima prioridad. Poder brindar de las herramientas de apoyo necesario para que las personas puedan navegar por sus emociones y pensamientos de una forma sana. Enfrentarse a sus inseguridad y miedos para brillas por sí mismos
Si te ha gustado comparte