Altas capacidades2016-10-17T21:09:25+00:00

Altas capacidades

 

altas capacidades

 

Hay niños que en las primeras etapas del desarrollo presentan, sorprendentemente para sus padres, una series de cualidades  que sobresalen, en relación con los niños de su edad, como por ejemplo: andan pronto, muestran interés por su entorno,  hablan correctamente de forma precoz, se frustran cuando no llevan acabo una tarea por su cuenta, son activos, son sumamente curiosos, aprenden a leer antes del inicio de la escuela… Cuando un niño presenta estas cualidades estamos hablando de un niño con altas capacidades.

Las altas capacidades está ligado a la inteligencia y  hace referencia a lo que comúnmente conocemos como superdotación. Entre las características que tienden a presentar estos niños tenemos:

  • Un coeficiente intelectual por encima de 130.
  • Un alto nivel de creatividad y originalidad.
  • Aprenden muy rápido.
  • Destacan en el ámbito académico.
  • Son perfeccionistas, autodidactas, independientes, persistentes, tenaces, responsables, muy sensibles con todo lo que les rodea y con muchas dotes de liderazgo.

Aunque habitualmente se considera un ventaja tener altas capacidades. Es importante entender que la capacidad intelectual no es algo estático sino que desde su nacimiento se va desarrollando. Los niños con altas capacidades tienen necesidad de aprender y cuando estas necesidades de aprendizaje no están cubiertas, tanto en la escuela como en la familia, aparece el aburrimiento, la desmotivación y la falta de interés, iniciando de este  modo el camino hacia el fracaso.

Los niños con altas capacidades tiene necesidad de aprender

Los niños con altas capacidades son aquellos niños que son identificados por profesionales por su alto valor en su rendimiento y altas habilidades. Estos niños con altas capacidades necesitan programas educativos diferenciales y servicios especiales, que no proporcionan programas regulares, para desarrollar y contribuir a su alto rendimiento.

En el ámbito de las relaciones con sus iguales pueden darse diversas problemáticas. Normalmente, estos niños con altas capacidades prefieren relacionarse con adultos debido a su alto desarrollo del lenguaje, sus intereses peculiares y su elevado nivel de competitividad. En este sentido, pueden rechazar relacionarse con niños de la misma edad o ser rechazados, pudiendo llegar a ser víctimas de acoso escolar.

Con todo, la detección precoz de las altas capacidades, así como una intervención adecuada a sus necesidades, se articulan como el requisito esencial para que estos niños puedan explotar al máximo todo su potencial.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad