Ansiedad Generalizada2016-10-17T21:09:36+00:00

Ansiedad Generalizada

una preocupación constante

 

ansiedad generalizada en las palmas

El trastorno de ansiedad generalizada tiene como característica esencial la preocupación constante, acompañada de ansiedad excesiva que es persistente y difícil de controlar sobre los diversos acontecimientos o actividades de la vida diaria.

Las personas que tienen ansiedad generalizada no se suelen preocupar por problemas actuales y reales sino que sus preocupaciones suelen producirse por casi cualquier situaciones futuras que se perciba como potencialmente amenazantes y sus preocupaciones pueden ser su trabajo, economía, salud física, sus relaciones sociales y su futuro pero pueden también sufrirla por temas menores como puede ser qué ropa ponerse o cómo solucionar una pequeña avería domestica. Otros de los desencadenantes pueden incluir problemas actuales cuya solución no sea de forma inminente. Normalmente este tipo de preocupaciones va asociado a una hipervigilancia sobre cualquier cosa que pueda ser amenazante y en el que tenga una sensación de incontrolabilidad. Lo cierto es que estas preocupaciones van unidas a síntomas cómo pueden ser inquietud o impaciencia, dificultades para concentrarse o tensión entre otras.

Una de las características principales del trastorno de ansiedad generalizada es la intolerancia a la incertidumbre.

Entre un 67% a una 93% de los pacientes que padecen trastorno de ansiedad generalizada presentan o han presentado otros problemas asociados: depresión, ataque de pánico, abuso o dependencia al alcohol además es un trastorno que se asocia al estrés como por ejemplo: síndrome del colón irritable, ulceras, trastornos cardiovasculares, hipertensión esencial, insomnio, gases, dolor de cabeza…

El trastorno de ansiedad generalizada se da en personas que tienen la percepción de amenaza generalizada o interpretan la visión del mundo como peligroso por una parte y por otra, se sienten incapaces de afrontar las situaciones. Esta vulnerabilidad surge a partir de experiencias de ciertos traumas o de estilos educativos, falta de afecto materno o una sobreprotección paterna.

¿Qué se consiguen a través de la terapia psicológica?

El tratamiento cognitivo-conductual está demostrando ser más efectivo para este tipo de trastorno. Los principales objetivos son los siguientes:

  • Tomar conciencia de las preocupaciones y de la ansiedad.
  • Modificar el grado de intolerancia a la incertidumbre.
  • Corregir las creencias respecto a la utilidad de la preocupación.
  • Disminuir la evitación de pensamientos que suscitan el temor o el miedo.
  • Prevenir o contraatacar la vuelta de las preocupaciones.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad