Ansiedad por separación2016-10-17T21:09:31+00:00

La ansiedad por separación

 

La ansiedad por separación

 

El trastorno de ansiedad por separación se define como la existencia de ansiedad excesiva relacionada con la separación del hogar o de la persona ligada afectivamente al niño. Además, es uno de los problemas de ansiedad más frecuentes en la infancia. Aproximadamente el 4% de los niños y adolescentes jóvenes padecen este trastorno, siendo más frecuente en la infancia.

En diversos estudios sobre muestras clínicas de niños con trastornos de ansiedad por separación, se han puesto de manifiesto que casi la mitad suelen poseer otro trastorno de ansiedad, especialmente las fobias específicas, como pueden ser el miedo a la oscuridad, a los fantasmas, a los animales, así como fobia a ir al colegio.

¿Ante qué situaciones puede aparecer la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación puede aparecer en diversas situaciones. Éstas son las más comunes:

  • Surge ante situaciones o acontecimientos que impliquen la pérdida o cause daño a los padres, a otros seres queridos o al propio niño. Son momentos en los que el niño está preocupado o tiene miedo de que pueda morir su madre, un hermano, o algún familiar.
  • La ansiedad aparece por la noche antes de dormir y se relaciona con el miedo a la oscuridad, muy frecuente en estas edades.
  • La ansiedad se experimenta en situaciones de la vida cotidiana, como puede ser que su madre vaya hacer un recado, que el niño tenga que asistir al colegio, marcharse de viaje, ir de acampada…

La ansiedad por separación se caracteriza por la presencia de ansiedad excesiva que experimenta el niño cuando está lejos de las personas a las que está más vinculado, generalmente los padres. Se desarrolla de tres maneras diferentes. Por una parte, con una activación vegetativa excesiva por medio de una amplia gama de sensaciones molestas, dolor de cabeza, dolor de estomago, náuseas, vómitos, mareos. En segundo lugar, pensamientos o preocupaciones excesivas en torno a que pueda suceder algún desastre familiar, como algún accidente que cause un daño y que suponga la pérdida de la figura de apego. Y finalmente, la ansiedad produce cambios en la conducta del niño, ya que tenderá a escapar o evitar las situaciones que impliquen una separación de los padres, como quedarse solo en casa. Para ello desarrollará todo un conjunto de comportamientos negativistas: rabietas, llantos, gritos, súplicas, amenazas o ataques físicos…

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad