Celos infantiles2016-10-17T21:09:30+00:00

Los celos infantiles

 

celos-infantiles

 

Los celos infantiles, aunque pueda sorprender, son una reacción adaptativa que se produce ante situaciones especiales como el nacimiento de un hermano, un cambio de colegio, ausencias prolongadas de los padres, u otras que supongan un cambio en la vida del niño, así como una perdida de afectividad y de la atención recibida hasta ese momento. Los celos infantiles se manifiestan en todo un conjunto de alteraciones emocionales y comportamentales, como respuesta a un desequilibrio en la dinámica afectiva familiar.

 Los celos infantiles se producen por una pérdida de poder de la noche a la mañana que se desvanece sin remedio y con un culpable.

Los celos infantiles se conocen como “el síndrome del destronamiento”, ya que el niño se siente destronado ante el nuevo cambio. El niño celoso es un niño estresado que imagina o interpreta erróneamente y exagera las situaciones, además de vigilar con lupa el comportamiento de sus padres. Los celos infantiles implican un periodo estresante y de sufrimiento para el niño con alteraciones emocionales y de comportamiento.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo padece de celos infantiles?

Hay una serie de conductas a tener en cuenta:

  • Aparecen comportamientos correspondientes a otras etapas evolutivas ya superadas, tales como micción nocturna en la cama, deseo de tomar la leche en el biberón, ser acunado, etc.
  • Incremento de la desobediencia, negativismo u oposición.
  • El niño parece desinteresado por cuanto le rodea, apático, despistado y aburrido.
  • Se muestra retraído, lo que le lleva a involucrarse en actividades solitarias o de escasa participación en el entorno familiar.
  • Se queja con frecuencia de malestar en el estómago, dolores de cabeza o vómitos.
  • Tiene una actitud agresiva que se suele asociar a un alto grado de celos. Este tipo de niños tienen una baja tolerancia a la frustración, falta de autocontrol e ineficacia en la expresión de sus emociones.

 

El tratamiento psicológico de los celos infantiles permitirá a los padres lograr que el niño aprenda a tolerar, compartir y participar con su hermano y con sus iguales.

 

¿En qué consistiría la terapia para tratar los celos infantiles?

Inicialmente, se hace una entrevista a los padres con el fin de obtener información tanto del desarrollo evolutivo como del estado actual del problema. En una segunda fase se realiza una evaluación de los celos a través de registros de conducta, autoinformes, técnicas proyectivas así como instrumentos de evaluación que valoran aspectos asociados a los celos, como autoestima, ansiedad, depresión, grado de adaptación, etc.

En todo momento se hace una terapia conjunta tanto con el niño, a través de juegos, como con los padres, de tal manera que los aspectos que se trabajan en consulta son reforzados en el ámbito de la familia. Además, se les dan una serie de pautas a seguir en casa con el fin de adaptarse a las necesidades generales de la familia.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad