Los temas del amor siempre han despertado gran interés, puesto que es una emoción que nos genera tanta felicidad como desconsuelo.

Robert Sternberg es uno de los psicólogos que más investigaciones ha aportado al marco del amor y las relaciones interpersonales. Por este motivo hablaremos de su teoría triangular del amor, la cual ha recibido bastante apoyo empírico.

Sternberg considera que hay tres componentes básicos en el amor: la intimidad, la pasión y el compromiso. Ellos, en su forma pura, forman los vértices de un triángulo perfecto; y según la combinación de estos componentes básicos se dará lugar a otras formas de amor, las cuales pueden ser entendidas de manera aislada o como etapas de una relación.

Con respecto a la intimidad, podríamos decir que se refiere al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia el otro, sin que haya pasión ni compromiso a largo plazo.

La pasión, son esas ganas intensas de unión con el otro, esos sentimientos de atracción física, el impulso y la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

Y el compromiso consiste hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir, t