Los temas del amor siempre han despertado gran interés, puesto que es una emoción que nos genera tanta felicidad como desconsuelo.

Robert Sternberg es uno de los psicólogos que más investigaciones ha aportado al marco del amor y las relaciones interpersonales. Por este motivo hablaremos de su teoría triangular del amor, la cual ha recibido bastante apoyo empírico.

Sternberg considera que hay tres componentes básicos en el amor: la intimidad, la pasión y el compromiso. Ellos, en su forma pura, forman los vértices de un triángulo perfecto; y según la combinación de estos componentes básicos se dará lugar a otras formas de amor, las cuales pueden ser entendidas de manera aislada o como etapas de una relación.

Con respecto a la intimidad, podríamos decir que se refiere al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia el otro, sin que haya pasión ni compromiso a largo plazo.

La pasión, son esas ganas intensas de unión con el otro, esos sentimientos de atracción física, el impulso y la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

Y el compromiso consiste hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir, teniendo un mayor peso los momentos unidos y la historia de la relación.

Sternberg señala que cada uno de los tres componentes básicos del amor tiene una evolución temporal diferente. La intimidad se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación y puede continuar siempre creciendo, aunque este crecimiento es mas rápido en las primeras etapas. La pasión es muy intensa al principio, creciendo de forma vertiginosa, pero suele decrecer conforme la relación avanza, estabilizándose en niveles moderados. Y el compromiso crece también despacio al principio, más lento incluso que la intimidad, y se estabiliza cuando las recompensas y costes de la relación aparecen con nitidez.

La pasión es la más rápida de desarrollar, y la que más rápida se desvanece. La intimidad se desarrolla más lentamente y el compromiso más gradualmente todavía.

Robert Sternberg

¿Como se interpreta el triángulo del amor?

triangulo del amor

 

Distintos tipos de amor

La teoría triangular del amor de Sternberg afirma que surgen distintos tipos de amor dependiendo de la combinación de esos tres componentes y de cual de ellos tenga más peso, distinguiéndose hasta siete tipos de amor.

  • El cariño: este tipo de amor es el resultado de la experimentación del componente intimidad, solo o en mayor parte que el resto. Hace referencia a una relación de amistad verdadera. Los miembros de la relación se sienten cercanos y confiados, pero no existen deseos de tener relaciones íntimas o de compromiso.
  • El amor romántico o enamoramiento se da cuando los amantes se atraen tanto física como emocionalmente, pero este sentimiento de unión y compenetración no va acompañado de compromiso. Existen intensos sentimientos de atracción y excitación hacia el otro, junto a sentimientos de confianza y cercanía.

Si nos encontramos aquí, sentiremos ese estado de idealismo en el que el otro ocupa casi todo nuestro pensamiento y es considerado un ser perfecto. Este amor puede transformarse si aparece el componente del compromiso o deshacerse con el paso del tiempo.

  • Encaprichamiento o flechazo: en este caso la pasión es el componente central y único,no existe ni intimidad ni compromiso. Es el típico “amor a primera vista o flechazo”. Suele definir a las relaciones cortas y superficiales pero de gran intensidad. Se corresponde con un romance o con el inicio de una relación, en el que hay muchas ganas de tener relaciones íntimas pero todavía no hay suficiente intimidad ni compromiso.
  • En el amor fatuo, la pasión cristaliza enseguida en compromiso, sin dar tiempo a que la intimidad surja. Es un compromiso poco profundo, en el que existen el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, pero no se experimenta una verdadera conexión con el otro. Es decir, el compromiso está motivado por la pasión sin la influencia estabilizante de la intimidad. Un ejemplo de este tipo de amor son las “bodas relámpago”.
  • Amor vacío: En el amor vacío el componente principal es el compromiso.No se experimenta ni intimidad ni pasión. Ejemplos de ello son las relaciones de conveniencia o las relaciones de larga duración.
  • El amor compañero se refiere a aquel en el que los componentes de intimidad y compromiso aparecen unidos , pero sin el componente de la pasión. Es el tipo de amor de las relaciones duraderas, en las que se carece del deseo y la excitación pero se disfruta de la compañía y el cariño hacia el otro. Es un amor presente en las grandes relaciones de amistad y en las parejas maduras.
  • Amor consumado o amor perfecto: Es el amor que combina los 3 componentes. Según el autor, este tipo de amor representa la relación ideal que casi todo el mundo quiere, pero que pocos alcanzan y mantienen.

Ahora bien, a pesar de ser el amor perfecto esto no implica que tenga que ser permanente; es decir, a medida que avanza una relación, el equilibrio entre estos 3 elementos pueden ir cambiando. Por ejemplo, si la pasión disminuye o se pierde con el tiempo puede transformarse en amor compañero.

Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser más difícil que llegar a él. El amor consumado puede no ser permanente e ir evolucionando en diferentes formas de amor. Lo importante es no olvidar que siempre que hay amor, podemos recuperar cualquier componente.

Conocer estos 3 ingredientes nos permitirá prestar más atención a aquel que nos está faltando, ayudándonos a realizar el cambio necesario para nuestra relación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFIDELIDAD EN LA PAREJA

¿QUE NO DEBEMOS HACER DESPUÉS DE UNA RUPTURA AMOROSA?

¿COMO CONQUISTAR A UNA MUJER?

RELACIONES TÓXICAS

Ánimate y Comenta!!