Déficit de Autoestima2016-10-17T21:09:25+00:00

Déficit de Autoestima

 

déficit de autoestima

 

La autoestima es la conciencia de la propia valía que se basa en la aceptación y la valoración. De tal manera, la autoestima nos facilita la adaptación, la autonomía, el aprendizaje y cómo no, la felicidad. Un niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende asumir sus errores y es capaz de mejorar y convertirlos en virtudes. Desarrollar una buena autoestima es muy importante, ya que puede considerarse como la clave para la formación personal, el aprendizaje, el desarrollo de relaciones con sus iguales de forma satisfactoria y la autorrealización.

Dicho de otra manera, fomentar una buena autoestima en nuestros hijos es la estrategia más adecuada y eficaz que pueden poseer los niños y adolescentes para que sepan enfrentarse con éxito a las presiones del ambiente en el que viven. Sin embargo, un niño con déficit de autoestima tendrá poca estabilidad emocional, se mostrará más irritado, inseguro, sensible ante las críticas.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene déficit de autoestima?

Os quiero contar un caso sobre déficit de autoestima que será un buen ejemplo:

Laura, nombre ficticio, es una niña de 13 años, vive en su casa con sus padres y su hermana mayor. Su madre me comentaba que desde hacía un año no lo está pasando bien, “siempre ha sido una niña más madura que las niñas de su edad, tremendamente responsable y sumamente preocupada para que todo le saliera bien. El día de reyes entre sus regalos había un juego de mesa en que un compañero realizaba preguntas relacionada  con temas diferentes, Trivial Pursuit. Al abrir el regalo su expresión fue de desaprobación. Supe que no le gustó el regalo. Propuse que jugáramos todos pero se negó de forma evasiva, incluso se puso nerviosa. Por la noche me dio las gracias por el regalo y con lágrimas en los ojos me dijo “ No he querido jugar al Trivial porque sé que no sabré ni una respuesta y todos pensaréis que soy tonta. Marta, su amiga, tiene ese juego y yo le he visto jugar y acertar muchas preguntas, pero yo no soy igual que los demás. Me gustaría ser de otra forma, más lista”.

Los niños con déficit de autoestima suelen presentar niveles altos de autoexigencia, perfeccionismo, autoobservación y autovaloración, con una necesidad de aprobación constante de que todo lo que dicen y hacen. Se sienten inseguros para tomar decisiones por el miedo a equivocarse y de esta forma cometer un error.   La mayor parte del tiempo están tristes y se sienten mentalmente agotados.

Desde el gabinete se ha desarrollado un programa integral para el desarrollo de una autoestima sana tanto para los niños como para los padres.  No dudes en consultarnos.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad