Depresión infantil2016-10-17T21:09:31+00:00

Depresión infantil

El niño está triste

 

depresión infantil

 

Durante mucho tiempo se ha creído en el mito del niño feliz, tanto en nuestra sociedad como en la comunidad científica, ya que se ha vinculado a la niñez con un periodo de felicidad de la vida. Sin embargo, la depresión infantil ha existido siempre. De hecho, la prevalencia de la depresión en la infancia se sitúa en torno al 2%, aumentando en la adolescencia hasta un 5%. El sentirse triste, apenado o abatido son algunas de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes y los niños no son ajenos a este sentimiento.

La depresión infantil puede definirse como un conjunto síntomas relacionados que aparecen y desaparecen conjuntamente, para lo que hay que valorar la frecuencia, la intensidad y la duración de la misma.

 

La depresión infantil no es un problema pasajero que desaparece con el tiempo.

 

La depresión infantil puede aparecer a cualquier edad. Las depresiones de un niño y un adolescente constituyen el mismo trastorno, pero se manifiestan de diferentes formas. Durante la infancia predominan las reacciones psicofisiológicas y motoras, como irritabilidad, rabietas, llantos o problemas de control de esfínteres, mientras que en la adolescencia cobra importancia el disgusto por la imagen corporal propia, la visión pesimista del futuro o ideas catastrofistas sobre su vida.

La depresión infantil se produce por la interacción de factores ambientales y personales. Situaciones poco reforzadas y muy aversivas facilitan en niños vulnerables la aparición de la depresión. Ejemplos de esas situaciones pueden ser la muerte de uno de los padres, falta de recursos económicos, discusiones con los padres… No existe dos casos de depresión infantil iguales.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo padece depresión infantil?

He preparado una serie de preguntas, las más importantes, que te pueden ayudar a identificar si tu hijo padece depresión infantil:

¿Te comenta que se encuentra vacío, que no hay esperanza con él?

¿Sus conversaciones giran en torno a su desgraciada situación personal?

¿Llora con frecuencia? ¿Se queja de que se siente triste?

¿Se enfada con facilidad? ¿Tiene explosiones de genio? ¿Experimenta arranques de ira sin motivos aparentes?

¿Ha descuidado sus relaciones con sus amigos? ¿Se ha vuelto pasota? ¿Se siente solo?

¿Come más o menos que antes? ¿Ha aumentado o disminuido de peso?

¿Le cuesta conciliar el sueño? ¿Se desvela durante la noche y tiene dificultad para volver a dormirse?

¿Se vuestra nervioso? ¿Le cuesta permanecer sentado? ¿Se frota las manos de forma inquieta?

¿Se mueve despacio? ¿Se siente fatigado? ¿Se queja de agotamiento?.

¿Se describe como inútil? ¿Se critica constantemente? ¿Hace afirmaciones negativas sobre él: tonto, feo, débil, malo? ¿Dice que no se gusta, que se odia? ¿Es perfeccionista, tremendamente meticuloso?

¿Se queja de que le cuesta pensar? ¿Se distrae con facilidad? ¿Da la impresión de estar en Babia? ¿Tiene problemas de memoria?

¿Habla de la muerte con frecuencia, comenta que si muriera no pasaría nada? ¿Percibe el mundo como una liberación, como un descanso?

 

El tratamiento psicológico integrado de la depresión infantil incluye la modificación de sentimientos como la tristeza, la ira o la ansiedad. También de comportamientos como la inercia, el retraimiento social o los hábitos de sueño, y de pensamientos como los automatismos mentales, que son fuente de sufrimiento diario y repercute negativamente, a nivel familiar, escolar y social

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad