Fobia Social o Ansiedad Social2016-10-17T21:09:36+00:00

Fobia Social o Ansiedad Social

Pensarán que soy raro: voy hacer el ridículo

 

fobia-social-o-ansiedad-las-palmas

 

En situaciones de cierta relevancia como puede ser la presentación oral de un proyecto, una entrevista de trabajo, conocer a los padres de tu pareja o una primera cita, es normal sentir, y todos hemos sentido, un cierto nerviosismo: sudor, palpitaciones, temblores.  Sin embargo, para las personas que padecen fobia social o ansiedad social el impacto de los síntomas son mucho más graves e incapacitantes.

La fobia social o ansiedad social consiste en un miedo muy marcado a todas aquellas situaciones que impliquen que la persona pueda sentirse ridícula, avergonzada o humillada delante de otros o que de alguna forma se note cualquier síntoma de ansiedad así como la propia ruborización. Las personas con fobia social o ansiedad social se preocupan por ser rechazados, juzgados o que les evalúen de forma negativa.

La fobia social o ansiedad social se trata de un miedo irracional desproporcionado ante cualquier situación que implica interacción social, ya que la persona está convencida que ante cualquier situación actuará de manera inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante. Ante estas situaciones la persona tiende a protegerse evitando cualquier situación social o bien realizando maniobras defensivas para que los demás no se den cuenta de lo que le está sucediendo.

 

Las personas con fobia social o ansiedad social temen que los demás les vean como personas ansiosas, débiles o estúpidas.

 

Tipos de fobia social o ansiedad social

Existen dos tipos de fobia social o ansiedad social:

  1. Fobia social generalizada: se puede producir en situaciones tan cotidianas donde ni siquiera sea necesario hablar, como dar un paseo por la calle, pedir un objeto en una tienda, ir en tren o en guagua, o entrar en un restaurante.
  2. Fobia social específica se da en situaciones concretas. La fobia social específica más común es el miedo a hablar en público. Lo característico de esta fobia social específica es que la ansiedad sólo se desencadena en esa situación en particular. El resto de la vida social de la persona no se ve afectada y actúa con total normalidad.

 

La fobia social es después de la agorafobia-pánico, el segundo trastorno de ansiedad más frecuente. Los estudios demuestran que entre un 1,5 y un 3,5 % de la población general está afectada por este trastorno.

 

Si no lo tratas a tiempo puede convertirse en un trastorno crónico.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad