Hipocondría2016-10-17T21:09:21+00:00

Hipocondría

Necesidad de controles médicos para saber que estoy bien.

 

Solucionar la hipocondria 

 

Hasta no hace mucho la hipocondría estaba dentro de los trastornos somatoformes que se caracterizan principalmente por la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad orgánica y que no son explicativos completamente por una condición médica y que implican un malestar y un deterioro significativo. Sin embargo, con el nuevo Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales 5 (DSM-5) la hipocondría tiene una nueva clasificación. Actualmente se llama Trastorno de Ansiedad por Enfermedad aunque me imagino que a nivel práctico seguirá llamándose hipocondría.

La sintomatología esencial de la hipocondría radica en la preocupación, el miedo o la creencia de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación errónea de las sensaciones físicas.

Las personas que padecen hipocondría tiene todo un registro de pensamientos catastrofistas entorno a enfermedades graves “tengo cáncer de mama”, “si mi médico me manda hacer pruebas es que algo malo me pasa”, “no es posible saber con certeza si estoy enfermo”… Quienes padecen hipocondría tienen una escasa incertidumbre ante sensaciones corporales, acompañada por una necesidad imperiosa de buscar la garantía absoluta.

La preocupación que padecen las personas con hipocondría se manifiesta a menudo con la necesidad de conductas de comprobación corporal y la búsqueda de información con el fin de tranquilizarse.

Los criterios diagnósticos de Trastorno de Ansiedad por Enfermedad según el DSM-5 son:

  1. Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave.
  2. No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves. Si existe otra afección médica o un riesgo elevado de presentar una afección médica (p. ej., antecedentes familia- res importantes), la preocupación es claramente excesiva o des- 
proporcionada.
  3. Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el in- 
dividuo se alarma con facilidad por su estado de salud.
  4. El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (p. ej., comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación (p. ej., evita las visitas al clínico y al hospital).
  5. La preocupación por la enfermedad ha estado presente al me- nos   durante seis meses, pero la enfermedad temida específica 
puede variar en ese período de tiempo.
  6. La preocupación relacionada con la enfermedad no se explica 
mejor     por otro trastorno mental, como un trastorno de síntomas somáticos, un trastorno de pánico, un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno dismórfico corporal, un trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno delirante de tipo somático.

 

La hipocondría es un trastorno que hoy en día, con técnica cognitivas-conductuales, tienen resultados eficaces. No cabe duda, que superar este problema conlleva adquirir mejor calidad de vida para la persona que lo padece y para la familia

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad