Rabietas Infantiles2016-10-17T21:09:20+00:00

Rabietas Infantiles

 

Rabietas Infantiles

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR RABIETAS INFANTILES?

¿Qué madre o padre no ha vivido la siguiente escena: ir a comprar al supermercado con el hijo y al decirle que no se le compra ese cochecito que con tanto entusiasmo señala se desencadena toda una serie de comportamientos repetitivos y embarazosos como el de tirarse al suelo, empezar a dar pataletas, gritar y llorar de manera desconsolada? Pues bien, este episodio que se acaba de describir es característico de las rabietas infantiles.

La rabieta se define como una forma de expresión basada en un fuerte ataque de ira que incluye protestas, lloros, e incluso pataletas. Es un tipo de reacción que se presenta durante la primera infancia (0-5 años) con una frecuencia más elevada entre los 16 meses y 3 años de edad, aunque a veces pueden mantenerse en el tiempo y darse incluso en la adolescencia.

Las rabietas son frustraciones que los niños no saben expresar ya que no tienen las herramientas suficientes para poder comunicarlo debido a su inmadurez. Son necesidades a las que hay que atender enseñándoles otra forma de expresión más sana y apropiada.

Estos episodios forman parte inherente del proceso de crecimiento y formación del menor y de cómo nuestro hijo sea controlado durante esos episodios, influirá gran parte en su comportamiento futuro. Por ello, es fundamental saber manejar las rabietas y las pataletas desde la autoridad y respeto.

 

¿CÓMO MANEJARLAS DE MANERA ADECUADA?

Para el manejo eficaz de las rabietas algunas de las pautas a seguir son:

  • Mantener la calma: Al ser los principales modelos a seguir para nuestros hijos es clave el ofrecer un modelo a imitar apropiado, manteniendo en control de las emociones y no dejándose llevar por los impulsos.
  • Mantener la autoridad: No dar al niño lo que pide para evitar que asocie las rabietas con conseguir lo que desea.
  • Mostrar respeto por el niño: No hay que olvidar que es su forma de comunicación de alguna necesidad y en ningún caso lo hacen para llamar la atención. Hay que hacerle entender al niño que sólo lo escuchará si se tranquiliza, pues gritando y llorando será difícil de entenderle.
  • Hablarle con firmeza y mirándole a los ojos: Cogerlo por los hombros y mirándole a los ojos, una vez que responda a nuestra mirada y captada su atención, es el momento idóneo para empezar a hablarle con voz autoritaria pero respetuosa.
  • Dejar que se tranquilice solo: si la rabieta le dura incluso una vez intentado hablar con el niño, dejar que se desahogue solo, incluso dejarle un espacio físico y retirándonos unos metros, habiéndole comunicado con anterioridad que con esa actitud no conseguirá nada.

 

¿CUÁNDO SE CONVIERTEN EN UN PROBLEMA?

¿Qué pasa si las rabietas se mantienen en el tiempo, aumentan en frecuencia y cada vez son más difíciles de controlar? ¿Cuándo dejan de ser normales y se convierten en un problema?

Entonces lo ideal sería buscar ayuda psicológica con el fin de evitar que esas rabietas ocasionales consideradas como parte del proceso normal de maduración el niño se conviertan en un futuro en un problema de conducta más grave.

Señales que nos alertan de cuando una rabieta puede convertirse en algo más grave:

  • Durante los episodios de rabietas se lastima a si mismo u a otros.
  • Las rabietas tienen una frecuencia de 5 veces o más al día.
  • Las rabietas se producen en diversos ámbitos (familiar, escolar, social).

TRATAMIENTO

Desde el gabinete se ofrece un tratamiento integral especializado (intervención cognitivo-conductual) dirigido tanto al niño como a los padres.

Con el niño el tratamiento principal se centra en la gestión de las emociones así como la adquisición de nuevas estrategias de comunicación más eficaces y adaptativas.

Mientras que con los padres el tratamiento está dirigido al aprendizaje de nuevas estrategias para afrontar las rabietas de la manera más adecuada, siendo un punto clave el de aprender a anticiparse a estas reacciones.

 

 

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad