¿Qué ocurre cuando un adolescente se ha enamorado? ¿Qué debemos hacer los padres? Hace unos días una madre, muy preocupada, me pidió consejo sobre qué decirle a su hija adolescente que acababa de comenzar una relación. Me decía: Paula, “cómo puedo evitar que sufra por amor”. Hoy quiero compartir la reflexión que tuve con ella.

Es importante partir de la siguiente idea “es necesario asumir que es normal sufrir por amor”. No conozco a nadie que no haya sufrido por algún desengaño amoroso. Es más, no se trata de evitar que nuestro hijos o hijas sufran o sientan dolor por amor sino hacerles saber que ellos son fuertes y capaces de superar todo tipo de desengaño o daño.

Hay una serie de elementos como pueden ser la resiliencia, la autoestima, la confianza, la perseverancia que son esenciales en la  educación, porque todos ellos, en su conjunto, les ayudarán a asumir el dolor como un proceso de aprendizaje y les favorecerá en una recuperación rápida.

En ocasiones, cuando escucho a un adolescente que se ha enamorado decir que su vida tiene más valor cuando está con alguien, me hace ser consciente de los conceptos tan equivocados e irracionales que se pueden llegar a tener. Y es justamente por lo que escribo este post.