Miedos Infantiles2016-10-17T21:09:30+00:00

Miedos Infantiles

 

miedos-infatiles

 

El miedo es una emoción universal, no sólo en la especie humana sino en la mayoría de las especies que habitan el planeta. Lo cierto es que todos en algún momento hemos experimentado miedo al igual que hemos sentido dolor. Los miedos infantiles son muy frecuentes, ya que son parte integrantes de su desarrollo evolutivo. Cumple con una función de adaptarse a las diversas situaciones que son novedosas y que impliquen un peligro potencial, como puede ser no acercarse a ciertos animales, ni irse con cualquier persona. La tendencia natural, de estos miedos infantiles, es que disminuyen a medida que van creciendo. En los primeros años son muy frecuentes los miedos infantiles a animales, ruidos, oscuridad…. y a medida que se acerca la adolescencia surge el miedo a equivocarse, a ser observado por lo demás, a parecer ridículo, son los más habituales.

 

Miedos infantiles más comunes

EdadMiedos
0-2 añosPérdida brusca de la base de sustentación, ruidos fuertes, extraños, separación de los padres, heridas, animales, oscuridad.
3-5 añosDisminuyen: la pérdida del soporte, extraños. Se mantienen: ruidos fuertes, separación animales, oscuridad. Aumentan: daños físico, personas disfrazadas.
6-8 añosDisminuyen: ruidos fuertes, personas disfrazadas. Se mantienen: separación, animales, oscuridad, daños físico. Aumentan: seres imaginarios (brujas, fantasmas, extraterrestres…), tormentas, soledad, escuelas.
9-12 añosDisminuyen: separación, oscuridad, seres imaginarios, soledad. Se mantienen: animales, daños físico, tormentas. Aumentan: escuela( exámenes, suspensos), aspecto físico, relaciones sociales, muerte…
13-18 añosDisminuyen: tormentas.S e mantienen: animales, daño físico. Aumentan: escuela, aspecto físico, relaciones sociales, muerte.

 

Sin embargo, cuando los miedos infantiles son persistentes, el niño se pone cada vez más nervioso y comienza a evitar lugares y actividades de su vida cotidiana. Estaríamos hablando de un trastorno de ansiedad. Aunque pueda parecer increíble, uno de cada ocho niños padecen ansiedad. Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que los niños con trastornos de ansiedad no tratados tienen un mayor riesgo a fracasar en el colegio, tienen problemas a la hora de concentrarse y presentan una mayor dificultad para relacionarse con sus iguales. Además, afecta al proceso de crecimiento y maduración en la etapa en que se encuentre el niño.

 

¿Cuándo saber si mi niño necesita ayuda de un psicólogo?

Es importante que tengas en cuenta si la ansiedad es típica de un niño de su edad, si perdura en el tiempo o causa cambios significativos en la dinámica de la familia. He preparado unas series de preguntas que son útiles para valorar si tu niño necesita ayuda de un psicólogo.

 ¿Se le ve más ansioso que a otros niños de su edad?

¿Se inventa cualquier excusa para no ir al colegio?

¿Constantemente necesita saber dónde te encuentras?

¿Se pone nervioso si te retrasas al recogerlo?

¿Se preocupa por el desempeño de su labor en la escuela?

¿Se muestra insatisfecho al ver que no logra los resultados esperados en los exámenes o en las tareas?

¿Se preocupa por posibles desgracias?

¿Presenta rituales relacionados con la comida o el baño?

¿Le cuesta hacer amigos, ya que es muy tímido?

¿Se asusta con facilidad ante cualquier situación novedosa?

¿Constantemente tiene miedo a que pudieran ocurrirles accidentes a algunos familiares cuando no está con ellos?

¿Tiene síntomas físicos como náuseas, dolores de cabeza o dolores de estómago cuando lo dejas en el colegio?

¿Se imagina que los monstruos o animales podrían atacarle cuando se encuentra solo por la noche?

¿Se anticipa si piensa que te vas a ir algún sitio?

¿Le cuesta iniciar una conversación con sus iguales?

 

A través de la terapia, el niño consigue superar sus miedos de forma eficaz adquiriendo confianza en sí mismo.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad