Emociones
Relajarse con arte
relajarse con arte

Relajarse con arte

Contenido del artículo:

No hace mucho paseaba por unos grandes almacenes y observé una estantería llena de libros para colorear mandalas. Y es que en los últimos meses han proliferado la venta de cuadernos para colorear. Lo que a mucha gente le parecerá curioso es que se haya puesto de moda entre el público adulto. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué lleva a un adulto a ponerse a colorear un cuaderno, cuando es una actividad que todos dejamos de hacer al pasar la etapa infantil? La respuesta es muy sencilla: porque a los adultos nos relaja, igual que a los niños. Todos hemos utilizado alguna vez el “truco” de darle a un niño o a una niña unos lápices de colores y un cuaderno y todos sabemos que por lo general funciona: conseguimos que pasen un rato entretenidos y relajados.

“Hacer arte disminuye los niveles de hormonas del estrés”

Pues resulta que con los adultos sucede exactamente lo mismo, y para ello tenemos una demostración científica. Los profesores Girija Kaimal, Kendra Ray y Juan Muniz han publicado los resultados de un experimento que prueba que los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”, se reducen notablemente entre la mayoría de quienes realizan cualquier actividad creativa, como colorear, dibujar o modelar con plastilina. Concretamente, un 75% de los voluntarios que participaron en el experimento redujeron rápidamente el nivel de cortisol, lo que significa que redujeron en igual medida sus niveles de estrés.
También son curiosos algunos de los otros datos que arroja el estudio. La calidad del trabajo realizado por los voluntarios, no influyó en el resultado. Es decir, que la actividad fue igual de relajante para quien dibujaba bien que para quien lo hacía muy mal, lo que prueba que fue la actividad en sí la que relajó a los voluntarios, no el hecho de hacerlo mejor o peor. Otra situación inesperada es que el estudio también demostró que tampoco influye el realizar esa actividad de manera cotidiana o no haberlo hecho desde la infancia. Los que dibujan habitualmente bajaron sus niveles de cortisol igual que los demás. Éste último dato es importante, pues demuestra que dedicar un tiempo cada día a realizar cualquier actividad creativa, rebaja el nivel de estrés y proporciona un tiempo de relajante tranquilidad.
Queda una pregunta por responder. ¿Qué ocurrió con el 25% de los voluntarios que no bajaron sus niveles de cortisol? Sorprendentemente, aumentaron el nivel de cortisol y por tanto, el estrés. Aunque sobre el porqué de este dato los resultados no son concluyentes y por tanto debemos entrar en terrenos especulativos.
Los profesores que realizaron el experimento creen que pudo deberse a la excitación por participar en el experimento o a que algunos de los voluntarios lo entendieron como una competición. Yo añadiría otra explicación posible. No a todo el mundo le gusta dibujar o hacer un muñeco con plastilina. Al principio de este artículo ya señalé que con los niños, el truco de darles unos lápices de colores y un cuaderno “por lo general funciona”, pero no ocurre en todas las ocasiones ni con todos los niños, así que muy probablemente al llegar a la edad adulta sigue sucediendo lo mismo.
En cualquier caso, todos tenemos un 75% de posibilidades de pertenecer al grupo de los que rebajan el estrés dibujando. No pasará nada malo por hacer la prueba. En caso positivo, se puede encontrar un método sencillo y barato para rebajar nuestros niveles de estrés. Una última cosa: los voluntarios que participaron en el experimento redujeron significativamente los niveles de cortisol en 45 minutos, así que recomiendo que si alguien quiere realizar ese mismo experimento en su casa, dedique al menos ese mismo tiempo.

Artículos Relacionados

El estrés y los trastornos graves

Cómo el Estrés afecta a la memoria a corto plazo

Si buscas ayuda profesional y estás buscando un psicólogo en las palmas podemos ayudarte.

Paula Cañeque - Psicóloga Clínica
Paula Cañeque-Psicóloga
Ayudar a las personas en su proceso de verse a sí mismo desde la calma y serenidad es mi máxima prioridad. Poder brindar de las herramientas de apoyo necesario para que las personas puedan navegar por sus emociones y pensamientos de una forma sana. Enfrentarse a sus inseguridad y miedos para brillas por sí mismos
Si te ha gustado comparte