Terapia Familiar2018-02-06T06:43:41+00:00

Terapia Familiar

 

Terapia Familiar

 

La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto abordando los problemas que las personas presentan en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social.

La Terapia Familiar Sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica ante cualquier problema psicológico. Su principal particularidad es que tiene en cuenta el contexto relacional y los patrones comunicacionales en los que nos desarrollamos, desplazando la atención de lo individual a lo grupal.

 

OBJETIVOS

El trabajo con la familia se centra en potenciar los recursos de la propia familia para superar sus dificultades o el malestar psíquico de alguno de sus miembros.

Los principales objetivos de la terapia familiar sistémica son:

  • la mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
  • el aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.
  • el desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

 

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA?

La terapia familiar sistémica está especialmente indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente.

Posibilitar que los miembros de la familia puedan usar más eficientemente sus recursos de apoyo puede ser vital para ayudarles a gestionar las fases de transición del desarrollo familiar o los acontecimientos vitales estresantes, tales como una enfermedad grave o el fallecimiento de uno de sus miembros.

En general, cualquier situación o problema que afecte a las relaciones entre los miembros de la familia, su funcionamiento y su rol de apoyo, puede beneficiarse de la terapia familiar sistémica. Del mismo modo, cualquier problema de un individuo que afecte a sus relaciones familiares y sus contextos más amplios se beneficiaría de un enfoque sistémico.

 

¿QUÉ TIPOS DE PROBLEMAS PUEDEN ABORDARSE?

La terapia familiar sistémica es útil en tiempos de crisis y también con respecto a problemas de larga duración. También es efectiva para prevenir problemas como alteraciones del comportamiento, por ejemplo, la deriva hacia la delincuencia o en las crisis de salud mental.

 

Algunas de las cuestiones o situaciones en que una familia podría beneficiarse de la terapia familiar sistémica se enumeran a continuación:

  • problemas de salud, enfermedades físicas y crónicas, en particular
  • trastornos psicosomáticos
  • salud mental infantil y de adolescentes
  • salud mental para adultos
  • dificultades psicosexuales
  • abuso de alcohol y de otras sustancias
  • problemas matrimoniales incluida la separación y el divorcio
  • acogimiento familiar, adopción y otras cuestiones relacionadas con el ciclo vital familiar y las etapas de transición
  • promoción de habilidades parentales (dificultades con los hijos en la crianza, en la escolaridad o en las conductas) y mejora del funcionamiento familiar
  • experiencias traumáticas, la pérdida y el duelo
  • la alteración de la vida familiar debido a conflictos sociales, políticos y religiosos

 

EFICACIA DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

La eficacia global del modelo sistémico se considera probada. Los estudios metaanalíticos realizados hasta la fecha (Hazelrigg et al., 1987; Markus et al., 1990; Shadish et al., 1993) demuestran que las familias tratadas con terapia familiar mejoran más que el 67% de las no tratadas.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad