Trastornos de personalidad2016-10-17T21:09:20+00:00

Trastornos de personalidad

Estoy que no estoy en mí: nadie me comprende.

 

trastorno de personalidad

 

La personalidad esta formada por un abanico de características psicológicas profundamente enraizadas a través de la cuales damos significado a nuestro entorno, construimos la imagen de nosotros mismos, nos relacionamos con los demás y con el medio. Todos tenemos una personalidad que nos define. De hecho, en algún momento de nuestra vida podemos darnos cuenta de que a veces actuamos de manera poco acertada, somos inflexibles, desconfiados, agresivos, sumisos, incompetentes, arrogantes, impulsivos… todas estas conductas no sólo nos afecta a nuestra persona sino también a nuestro entorno y a quienes forman parte de nuestra vida. Lo normal es que nos ocurra de vez en cuando, en un tiempo limitado, y que no se suela mantener en el tiempo. Pero qué ocurre cuando se prolonga en el tiempo. Cuando se da este tipo de situaciones de forma prolongada hablamos de trastornos de personalidad.

Actualmente los trastornos de personalidad ocupan un lugar preferente dentro del campo de la salud mental. Se estima que la incidencia de los trastornos de personalidad se encuentran entre un 10% y un 13% entre la población, tanto cuando se presenta aisladamente como cuando va acompañada de otro tipo de trastorno como puede ser ansiedad, depresión, adicciones…

Los trastornos de personalidad se caracterizan por patrones desadaptativos de pensamientos, sentimientos, percepción y conductas que comienzan a una edad temprana y se perduran a lo largo del tiempo. Suelen ir acompañados de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, problemas interpersonales, violencia, problemas laborales, conflictos con la pareja, problemas académicos, problemas de alimentación…

Los diferentes trastornos de personalidad son:

  • Trastorno dependiente
  • Trastorno evitativo
  • Trastorno obsesivo- compulsivo de la personalidad.
  • Trastorno narcisista.
  • Trastorno histriónico
  • Trastorno de la personalidad límite
  • Trastorno antisocial
  • Trastorno pasivo-agresivo
  • Trastorno paranoide
  • Trastorno esquizoide
  • Trastorno esquizotípico

El tratamiento psicológico en estos casos de trastornos de personalidad trata de solucionar adecuadamente un problema psicológico que tiene como base un trastorno de la personalidad que consiste en atender a los síntomas que muestra la persona como puede ser ansiedad, depresión… y la personalidad que lo ocasiona. La terapia farmacológica trata estos tipos de problemas de forma superficial centrándose en los síntomas y no en la personalidad.

Send this to a friend

Descarga Gratis nuestro Ebook sobre TOC
Como entender e identificar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Descarga La
Estamos en contra del spam. No enviaremos correos molestos
GUÍA PARA
ALCANZAR TUS RETOS
DESCARGA AHORA LA
Guía Práctica sobre La Ansiedad
APRENDE A
Identificarla y Vencerla
UNA AYUDA
PARA QUE LA ANSIEDAD NO PARALICE TU VIDA
Guia  para vencer la Ansiedad