Vivir con trastorno obsesivo-compulsivo: un ejemplo de superación

Durante años me he ido especializando en trastorno obsesivo-compulsivo, más conocido como TOC. Por mi consulta han pasado gran cantidad de personas que han padecido de TOC y he sido testigo directo de cómo han superado su trastorno obsesivo-compulsivo, aunque no cabe la menor duda de que el camino no suele ser fácil. Una de las mayores sorpresas con las que me he encontrado ha sido con la sensación por parte de mis pacientes de que nadie les entendía. Así que hoy, en honor a ellos,  he decidido escribir un  artículo  sobre vivir con trastorno obsesivo-compulsivo.

Antes que nada quiero recalcar que vivir con trastorno obsesivo-compulsivo no es nada cómodo ni fácil de llevar. Las personas que lo padecen se encuentran invadidas por pensamientos que no desean, por imágenes e incluso por impulsos que experimentan una y otra vez. La mayoría de las veces son inquietantes y les causan una tremenda ansiedad. Te pongo en situación, por un momento, imagina la sensación de tener una canción metida en tu cabeza. Ahora imagina que en vez de una canción, sea la idea de “querer asesinar a tu hijo”. Y que esta idea se repita una y otra vez. No puedes hacer nada para detener esa idea. Además, ese pensamiento viene de pronto, no hay una justificación, todo lo contrario adoras a tu hijo por encima de cualquier cosa.

Incluso cuando los pensamientos no son tan inquietantes, siempre son desagradables,  se repiten una y otra vez provocando ansiedad.  Con el fin de reducir o evitar las emociones negativas y la angustia, las personas con TOC a menudo tienden a tener comportamientos, compulsiones,  repetitivos, ya sean físicos o mentalmente. Las compulsiones se conocen con el nombre de rituales y puede variar de unas personas a otras. Pueden desarrollar compulsiones de comprobación, arreglar o repetir las cosas hasta que se sientan bien. Pueden contar o decir frases en sus cabezas para desactivar la obsesión. Pueden llegar hacer muchas preguntas a fin de tener la seguridad de que todo va a estar bien.

Vivir con trastorno obsesivo compulsivo puede llegar a ser muy debilitante. Afortunadamente, es muy tratable. Uno de los principales pasos para superar el TOC es tomar en serio los síntomas. “No hay que tener vergüenza por pedir ayuda”. No dudes en buscar ayuda en un psicólogo especializado. El Tratamiento para el TOC es a través de terapia cognitiva-conductual.

Paula Cañeque- Psicóloga 

Además si quieres ampliar más información y conocer un poco más sobre el TOC te animo a que te descargues esta completa guía que he elaborado para ti

Descarga la Guía

* requerido



Descargar Guía TOC

Ánimate y Comenta!!

Por | 2016-10-17T21:10:14+00:00 10 diciembre, 2014|Adultos|1 comentario

Un comentario

  1. isella 10/12/2014 en 4:25 pm - Responder

    Es horrible padecer esto y a parte q nadie te entiende te sientes estupida

Deje su comentario

Send this to a friend